5 de diciembre de 2010

¿Cómo aplico los conceptos que aprendí en mi entorno?

Los conceptos que pude comprender son aquellos que aplico en mi entorno
Realidad: es aquella que trascurre cada día y con la cual cada uno de nosotros vive.
Realidad ingenua: es aquella en la que nosotros creemos, pero la realidad puede ser otra
Realidad subjetiva: es la que se puede aplicar a lo que tenemos en nuestro entorno y que esta se origina por la forma de pensar de cada individuo.
Conocimiento teológico: el conocimiento teológico es aquel que el individuo adquiere dado a que hay muchas iglesias en el entorno.
Conocimiento vulgar: este tipo de conocimiento es muy frecuente en mi entorno ya que muchas personas dicen cosas exageradas debido a la falta de conocimiento científico.
Conocimiento empírico: este tipo de conocimiento se presenta muy frecuente en mi comunidad, en las personas de edad avanzada, ya que estos aplican los conocimientos obtenidos por la experiencia y las transmiten a nuevas generaciones.
El conocimiento común: es aquel conocimiento que vamos aplicando en nuestra vida cotidiana.
Métodos: este concepto se puede aplicar en mi comunidad ya que por ejemplo: mis vecinos tiene sus propios métodos para educar a sus hijos.
Metodología: es el conjunto de pasos que se aplican para, por ejemplo concretar una investigación. Y esto lo puedo aplicar a mi vida diaria como cuando hago mi tarea.
Investigación: este concepto se aplica frecuentemente en mi comunidad como cuando hacen un ceso poblacional.
Técnica: este concepto se puede reflejar cuando dos pintores hacen una misma pintura pero al final el resultado puede variar ya que cada pintor posee una diferente técnica.
Teoría: este concepto se aplica en mi comunidad ya que en muchas escuelas enseñan diversas teorías de l origen del universo.





Resumen de “los caminos torcidos del soconusco”

Es lamentable la realidad que se tiene ya que todos se preguntan de donde son los chiapanecos.pero al final y al cabo no debería de ser asi ya que en la Chiapas que vivimos tiene secretos que no han sido revelados y dado a eso vivimos dependientes de un estado que no necesitamos.
Soconusco tuvo varios hecho importantes entre 1821 y 1825 en lo que se destaca las disputas sobre su pertenencia.
El 23 de octubre de 1821 Soconusco bajo el liderato de la Villa de Tapachula proclama su indepencia de la Corona española y de la Capitanía General de Guatemala provocando su anexión, junto a Chiapas al recién Imperio Mexicano. Donde destacan Bartolomé de Aparicio, Antonio García Girón, José Antonio Pardo, el cura Ildefonso Macal y los señores Manuel Escobar, Pedro Rafael Córdova, Pedro Cayetano Corona, Guillermo Antonio Chacón, Ignacio Jabalois, entre otros vecinos más.
El 4 de julio de 1823 se elige en Tapachula a don Manuel Escobar, primer representante del Soconusco ante la Junta Suprema Gubernativa de Chiapas, marchando hacia Ciudad Real, hoy llamada San Cristóbal de las Casas que en aquel tiempo era capital de Estado, lo que provoca el deseo de algunos plítico de pertenecer a Chiapas.
El 3 de mayo de 1824 se reúnen en la sala capitular de Tapachula los representantes de los pueblos del Soconusco para votar sobre su incorporación a México o Guatemala, ganando la primera dándose su incorporación al Estado de Chiapas.
El 24 de julio de 1824 el Ayuntamiento de Tapachula y los representantes de los pueblos del Soconusco, resuelven segregar al Soconusco de Chiapas y al mismo tiempo de México incorporándolo a las Provincias Unidas de Centroamérica cuyo liderato lo ejercía Guatemala.
El 21 de mayo de 1825 Guatemala acantona tropas en Tapachula con la intención de tomar Soconusco.
Y el 21 de julio de 1825 México acantona sus tropas en Tonalá. Pero los políticos de ese entonces no se ponían de acuerdo sobre su nacionalidad hasta que se concerta la neutralidad del Soconusco don de las dos naciones se comprometen a no intervenir en sus asuntos, con el propósito de que el Soconusco decidiera su propio destino, o se anexaban o se independizaban.
Los abuso que recibía el Soconusco en una precaria situación obligaron que el 18 de mayo de 1840 el alcalde de la Villa de Tapachula buscara una solución y esa solución fue solicitar apoyo al presidente de México, Anastacio Bustamante para resguardar la independencia y neutralidad de la región, del que el Soconusco no se imaginaría del abandono y la discriminación del que serían objeto.
La suerte del Soconusco caería en las manos de un personaje controvertido de la historia: Antonio López de Santa Anna al que se le podría llamar “el padre del centralismo mexicano” que no tomó en cuenta que la región se debatía en varias opciones, fue presidente en once ocasiones, al que se le recuerda por haber negociado con Estados Unidos más de la mitad del territorio mexicano.
Unirse a México era una opción que contaba con la simpatía de la mayoría de los ciudadanos.
Santa Anna nombró al coronel oaxaqueño Juan Aguayo Jefe de la División Protectora de los Votos para recabar la aprobación de los soconusquenses y anexar a toda la costa, de Oaxaca al río Tilapa, de una vez por todas a Chiapas y México.
Para ganar se pondría al frente de cuatrocientos soldados para visitar sólo tres poblaciones: Tapachula, Escuintla y Tuxtla de Soconusco.
López de Santa Anna entregó Soconusco a Chiapas por razones que hasta la fecha no han sido muy claras.
Pronto el Soconusco se dio cuenta que el gobierno de Chiapas solo se acordaba de él cuando los impuestos no complacían las demandas del centro del Estado, y surgieron voces de inconformidad.
Las cosas se le complicaba al coronel Aguayo y decidió elaborar una nueva acta donde decía que su agregación y dependencia a Chiapas y México, la hicieron por su libre y espontánea libertad sin ser violentados para ello. Mientras tanto las malas condiciones de la región se convirtieron en caldo de cultivo para la violencia.
A catorce años de la anexión, la inconformidad había convertido en rabia dándose brotes violentos presionando a las autoridades locales a tomar decisiones. La costa no acepta seguir dependiendo de Chiapas. Así es como el 6 de diciembre de 1856 en la ciudad de Tapachula, se declaraba constituido el territorio federal de soconusco. Los soconusquenses deciden agruparse bajo la bandera del Plan Pro Territorio Federal del Soconusco comandado por José María Chacón, pero se había cometido un error porque la falta de respeto, abandono y explotación cínica se daban en el Soconusco.
Tonalá fue llamado a pertenecer ala territorio naciente y no solo se le invita sino que se le comunica que puede ser la capital del Soconusco.
No obstante el alcalde primero de Tonalá conocer el plan se escandaliza y responde con una maniobra común en la condición humana.
Un mes después, en enero de 1857, se efectúa la expresión más grande de inconformidad: el enfrentamiento armado entre las fuerzas del Soconusco y las fuerzas del gobierno de Chiapas.
Los huixtlecos, conscientes de que soconusco había declarado la autonomía, miran con recelo a los soldados invasores. Solo unos pocos sabían que Chacón había decidido llevar a sus guerrilleros al encuentro de Zebadúa adelantándose a los planes de este. No lo dejarían llegar a Tapachula.
La victoria de los insurrectos es total. El gobierno pierde una campaña completa.
El gobernador de Chiapas, don Ángel Albino Corzo no permitiría que unos cuantos locos y necios separatistas le arrebataran las fértiles tierras del Soconusco si ahí estaban las actas de anexión, donde el pueblo expresó su libre voluntad, cosa que no era así.
Corzo llega a Tapachula el 21 de marzo de 1857 dispuso a terminar con el movimiento independentista. Sebastián Escobar y sus guerrilleros se ponen a las ordenes del gobernador. El hombre que había firmado la declaración de soberanía y había compartido ideales con los rebeldes, se pasó al bando contrario.
Escobar cambia en forma radical los futuros acontecimientos porque él contaba con el conocimiento del terreno y sobre todo conocía las estrategias, planes y fuerza de los rebeldes.
El comandante general y gobernador del estado de Chiapas, Ángel Albino Corzo, había ganado.
Es justo mencionar que el señor Corzo tuvo un lugar en la historia de Chiapas, pero para el Soconusco solo significó represión.
La batalla de Tapachula es un suceso histórico que todos los costeños deberíamos conocer a detalle pero, ya lo sabemos ¡No hay historia!

El país vivía en paz en un marco democrático manejado, pero a pesar de todo se da lo que algunos llaman el boom agrícola. De los años cuarenta hasta la década de los ochenta del siglo pasado, la producción de Soconusco se elevó a alturas increíbles, solo comparable a la riqueza que existió antes de la conquista.
A partir del esplendor agrícola del Soconusco, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en una ciudad moderna con todos los servicios.
Pero, volviendo un poco atrás, cuando México aún no se reponía del trauma de la Revolución, algo más siniestro, no solo para el Soconusco, sino para la nación entera se había empezado a fraguar: el PRI.
Bajo esa perspectiva se crea en 1929 el Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles. Lázaro Cárdenas lo convierte en Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y luego cambia su nombre en 1946, por el de Partido de la Revolución Institucional.
Se desempeña como la dictadura más estructurada que ha padecido al país, cuya finalidad es el dominio total a través de la demagogia, es decir, la forma de ganarse simpatías con falsas promesas, halagos, premios y el arte de manipular los sentimientos
Todo este asunto de la demagogia, mentiras y manipuleo de los sentimientos es muy antiguo y connatural al ser humano y es la estrategia que usó el PRI para mantener su hegemonía.
Estuvo mas de setenta años destruyendo la voluntad y corrompiendo el carácter del pueblo y ahora no podemos esperar que de pronto cambie sus practicas y nos brinde soluciones maravillosas.
Resultado: Soconusco continúa en el olvido. La Guerra de Reforma y las calamidades que enfrentó el país; el cacicazgo que ejerce Sebastián Escobar; la compleja Revolución Mexicana, el clero y el Porfiriato, esfumaron los sueños de emancipación.
Según las ultimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el quince porcinito de la población mundial sufre alguna forma de enfermedad mental. Bajo esta perspectiva, Soconusco cuenta con unos doscientos veinticinco mil semejantes agobiados por la depresión aguda, alucinados por la esquizofrenia y la neurosis: vencidos por las drogas o los complejos.
La publicidad es tan sutil y connatural que rige nuestras preferencias y buena parte de la conducta personal. Influye en todo y en todos. Sabemos que Soconusco elevaría su nivel de vida en forma radical, si se erige como estado. Es incuestionable, sin embargo seguimos aferrados a la esperanza, creyendo en la promesa, porque en el fondo sentimos que buscar nuestra independencia es inútil. Que toda acción orientada a cambiar lo establecido es deleznable y abyecto, porque lo han colgado en el fondo de nuestra alma a través de algo muy simple: la propaganda.
A través de la propaganda, se nos está convenciendo no sólo a Soconusco sino a todos los países pobres del mundo, de los beneficios del proyecto neoliberal.
El neoliberalismo es un proyecto de carácter mundial, donde el gobierno de México tiene pocas oportunidades de tomar decisiones. Podrían decidir si tomaran en cuenta algo que se llama “soberanía“. Pero ya han demostrado que eso no les interesa, por eso el gobierno pugnará siempre para evitar la separación del Soconusco.
Soconusco no participó en la Guerra de Independencia. Lo más cerca que estuvimos de los acontecimientos bélicos, fue cuando el general Mariano Matamoros destrozó a las fuerzas realistas de Guatemala al mando del teniente coronel Manuel Dambrini. Cuando Matamoros acabó con ellos, además de las armas y municiones se hizo de un enorme cargamento de cacao y otro de añil.
Los soconusquenses tomaron parte en varias acciones de guerra, principalmente en el sitio a la ciudad de Puebla que se efectuó del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863. La defensa que se hizo fue heroica. Se peleó casa por casa y en cada metro de terreno.
La sociedad civil debe agruparse en asociaciones que persigan el mismo fin. Manejar con valentía y libertad la idea de un Soconusco autónomo. Toda la costa saldría beneficiada.
El gobierno del estado dice que Chiapas es un todo, indivisible y que no se puede ni se debe fraccionar, sin embargo, es justo lo que hicieron con nosotros: dividir en zona costa, Soconusco y Frontera sur.
Ya no se puede permitir que una minoría decida por los demás, sobre todo porque Soconusco es quien aporta el dinero.

Con esto el soconusco demuestra que tiene las características aptas para vivir como un estado independiente libre y soberano.

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